Herramientas de Selección
Contenido descargable📁
Introducción
Dentro de Revit tenemos múltiple formas de seleccionar elementos, así como diversos modificadores de selección que nos permiten agilizar este proceso de selección.
Inicialmente veremos el comportamiento de la herramienta a la hora de seleccionar.
Cuando nos colocamos encima de un elemento sin hacer click, se nos resaltan los bordes dicho elemento en color azul, si hacemos click sobre el mismo se sombreará también en azul y para deshacer la selección pulsamos sobre ESC o hacemos click en cualquier otro lugar de nuestro modelo.
Añadir a la selección
Para añadir elementos a la selección actual mantenemos pulsada la tecla CONTROL y veremos que en nuestro cursor cambia y aparece un +, mientras lo mantengamos pulsado iremos añadiendo elementos a nuestra selección.
Eliminar elementos de la selección
Al igual que para añadir elementos a la selección, para eleminiarlos actuaremos del mismo modo salvo que esta vez en vez de mantener pulsado CONTROL, mantendremos pulsado SHIFT
La importancia de la tecla TAB en la selección de elementos
Alternar en la selección
Cuando tenemos varios objetos superpuestos o muy cercanos entre ellos, si pulsamos sobre la tecla tab poniéndonos encima de estos, pero sin hacer click, vemos como la previsualización de la selección va cambiando con cada click.
Selección en cadena
Cuando tenemos varios muros o líneas conectados entre sí, si nos ponemos encima de alguno y vamos pulsando sobre la tecla TAB, una de las opciones obtenidas es, la selección de la cadena completa de los elementos.
AVANZADO: Selección en cadena personalizada
Si en algún caso quisiéramos seleccionar parcialmente la cadena anterior, es decir, el muro inicial y los 2 siguientes, haríamos lo siguiente:
Seleccionamos el primer muro y ahora nos vamos al extremo del muro final, del lado por donde queremos que circule la cadena, hacemos click sobre tabulador y ya tendríamos seleccionada parcialmente nuestra cadena.
Seleccionar todos los elementos
Si queremos seleccionar todos los elementos iguales de nuestra vista o nuestro proyecto, seleccionamos una instancia, hacemos click derecho sobre esta y pulsamos sobre seleccionar todos los elementos visible en la vista o en el proyecto completo.
Para saber cuántos elementos tenemos seleccionados, dentro del panel de propiedades nos aparece un número que nos indica este número de elementos, y en la parte inferior derecha en el botón de filtro también nos aparece el mismo número al lado.
Ventana de selección
Esta sección para los que habéis usado Autocad os resultará familiar, básicamente consiste en que si marcamos nuestra ventana de selección de izquierda a derecha, sólo seleccionaremos elementos que estén totalmente contenidos dentro de nuestra ventana, la ventana de selección nos aparece como una línea continua.Por el contrario si seleccionamos de derecha a izquierda, cualquier elemento que esté contenido o que sea tocado por nuestra ventana de selección se incluirá en ella, la ventana de selección nos aparece como una línea discontínua.
Filtros de selección
Cuando seleccionamos varios elementos con una ventana de selección, a posteriori podemos filtrar para quedarnos con una categoría en concreto, esto lo podemos hacer desde la paleta de modificar, o bien desde el botón de filtro de la parte inferior derecha de la interfaz.
Seleccionar anterior
Imagina que pasas un buen rato seleccionando elementos y sin querer haces click fuera o pulsas ESC, pues no te preocupes, Revit te permite rescatar esta selección (siempre y cuando sea lo último que teníamos seleccionado), para ello hacemos click derecho en cualquier zona blanca de nuestro modelo y pulsamos sobre Seleccionar anterior.
AVANZADO: Guardar/Editar/Cargar selección
Con la herramienta seleccionar anterior, es cierto que podemos rescatar nuestra última selección, pero qué ocurre si queremos guardar un conjunto de selecciones para poderlas rescatar a posteriori en nuestro proyecto.
Por ejemplo tenemos una fachada de muro cortina donde usamos 3 colores para una serie de paneles que hemos seleccionado previamente. En este caso podríamos por ejemplo guardar un conjunto de selección para cada color, para posteriormente editarlo si fuese necesario.
Para ello seleccionamos los paneles que pertenecerán al color uno, ayudándonos de las herramientas anteriormente vistas, y una vez los tenemos todos seleccionados, pulsamos dentro de modificar en guardar y le damos un nombre a nuestra selección.
Una vez hemos creado nuestros conjuntos, a posteriori dentro de gestionar, selección podemos editarlos o cargarlos.
Opciones de selección
Dentro de los problemas más comunes una vez comenzamos a trabajar con Revit, es el de no poder seleccionar algún elemento, y en un alto porcentaje de los casos tiene que ver con tener activada o no la opción correcta dentro de los modificadores de selección.
Estos lo encontramos en la parte inferior derecha y vamos a ir viendo uno por uno en qué afectan:
Seleccionar vínculos
Cuando tenemos vínculos dentro de nuestro proyecto, ya sean CAD, otros archivos RVT … esta opción es la que nos permite poder seleccionar elementos de los mismos o no.
Seleccionar elementos subyacentes
Si dentro de nuestra vista, tenemos activa la opción de Subyacente, marcando o desmarcando esta opción podremos seleccionar o no, los elementos de los niveles asociados a estos subyacentes, sin tener que cambiarnos de vista.
Seleccionar elementos bloqueados
Cuando trabajamos de manera colaborativa en los modelos, es conveniente bloquear ciertos elementos del mismo para evitar que puedan ser manipulados de manera errónea.
Activando esta opción nos permitirá manipular estos elementos incluso estando bloqueados.
Seleccionar elementos por cara
Como su propio nombre indica, nos permite seleccionar elementos por sus caras superficiales, esta opción es realmente útil para trabajar con suelos y techos en planta o muros en vistas 3D, por ejemplo.
Arrastrar Elementos En Selección
Esta opción no recomendamos activarla, ya que nos permite a golpe de click seleccionar y mover elementos al mismo tiempo, pudiéndose producir desplazamientos de elementos no deseados.
Ejercicio propuesto
En el archivo de ejemplo del colegio de Revit, ve a una vista de nivel 2, activa como subyacente el nivel 1, e intenta seleccionar mobiliario de dicho nivel, desde la vista de nivel 2.
Preguntas frecuentes
No puedo seleccionar cierto elemento
Un de los errores más comunes es no poder seleccionar un elemento concreto en nuestra vista actual, cómo hemos visto anteriormente.
Debemos en primer lugar que el tipo de elemento sea seleccionable a través de las opciones de selección que tenemos activas
A continuación deberíamos ver si los elementos se encuentran ocultos en la vista actual, o nuestro rango de vista no nos permite verlos.
Por último si aún así, seguimos sin poder seleccionar ciertos elementos, recordad que siempre podemos ayudarnos de tablas de planificación para seleccionarlos y posteriormente volver a nuestra vista actual.
No consigo seleccionar una cadena de muros en la dirección deseada
Cuando queremos seleccionar una cadena de elementos conectados de manera parcial, debemos recordad que debemos tener seleccionad50o un elemento inicial de la cadena y nos debemos ir hacia el extremo del elemento final donde finalice la cadena, y pulsar sobre TAB varias veces hasta que nos devuelva la solución deseada.